Key Figures

Venezolanos/as en Perú
Image
PiN Blanco
1.32M
Estimación actual de la población venezolana residente en el país
08 Dec 2021
Proyecciones Poblacionales 2022
Image
Proyecciones Blanco
Venezolanos/as en permanencia 1,452,677
Venezolanos/as en tránsito 113,150
08 Dec 2021
Población en Necesidad
Image
PiN Blanco
Venezolanos/as en permanencia 1,011,332
Venezolanos/as en tránsito 66,224
Comunidad de acogida 617,687
08 Dec 2021
Población meta
Image
Target Blanco
Venezolanos/as en permanencia 522,349
Venezolanos/as en tránsito 32,698
Comunidad de acogida 338,655
08 Dec 2021

GTRM Perú

El Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) fue creado en el 2018 y es co-liderado por ACNUR y OIM. El GTRM Perú es la plataforma de articulación nacional de las acciones acordadas entre diversos socios para abordar las necesidades de protección, asistencia e integración de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en el Perú.

Está conformado por cerca de 90 organizaciones, entre agencias del Sistema de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja, Iglesias y otras organizaciones religiosas, Academia, Embajadas, donantes e instituciones financieras.

Documentos Destacados

Response Plan
RMRP 2022
07 Dec 2021

Latin America and the Caribbean are witness to the largest flow of refugees and migrants in the region’s history. More than six million refugees and…

Read document
One pager, Response Plan
Peru two pager
07 Dec 2021

Read document
Reporte/Informe
GTRM Perú - Análisis Conjunto de Necesidades para el RMRP 2022 [ES]
22 Dec 2021

Este reporte es el resultado de un profundo proceso de análisis que duró varios meses, utilizando datos y estadísticas preparados por los socios del…

Read document
Report
GTRM Peru - Joint Needs Analysis for the RMRP 2022 [EN]
13 Jan 2022

Results of the GTRM joint needs analysis of refugees and migrants from Venezuela in Peru in 2022

Read document

Documentos

Reporte/Informe
Document image
Monitoreo de la seguridad alimentaria de los migrantes y refugiados venezolanos en Perú (Ronda 5 - Marzo 2022)

Este documento forma parte del monitoreo continúo realizado por el Programa Mundial de Alimentos (WFP) sobre de la seguridad alimentaria en la población de migrantes y refugiados venezolanos que viven en Perú a partir de la crisis de la COVID19. Se resalta que, en el contexto actual, la inseguridad alimen-taria sigue siendo un fenómeno preocupante para la población de migrantes y refugiados venezolanos en el Perú.   Los resultados de las rondas anteriores están disponibles en el WFP COVID-19 Information Hub

Downloads:
13
Publicado:
18 June 2022
Tags:
Informes de situación Refugiados y Migrantes
Reporte/Informe
Document image
Diagnóstico situacional de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en la región Tacna

El análisis de la dinámica de la trata de personas y del tráfico ilícito de migrantes que se hace en este informe se refiere particularmente a la región de Tacna en el Perú que por su condición de región fronteriza presenta unas características específicas en el tema migratorio. Por tal razón es necesario enfatizar que el presente estudio ha tenido en cuenta dos situaciones relevantes: i) los flujos migratorios de diferentes países de la región, en especial aquella migración procedente de la República Bolivariana de Venezuela, y ii) la emergencia sanitaria referente a la pandemia ocasionada por el COVID-19 que ha tenido un impacto mundial y ha incidido en la migración (Trafficking in persons report, 2021). Teniendo en cuenta la región en la que se llevó a cabo el presente diagnóstico, es relevante analizar algunas condiciones de dicha región que permiten considerar los posibles impactos que estos flujos migratorios tienen en la región y las situaciones que se presentan en cuanto a la llegada masiva de esta población, que si bien es cierto no permanecen en su totalidad en Tacna pues, a raíz de la pandemia, algunas de estas familias deciden permanecer en esta región. Esta situación debe ser profundizada posteriormente. Para el año 2007, la variación poblacional en el Perú fue de 1,57%, localizando este porcentaje en un periodo de tiempo de 14 años (entre 1993 y 2007). De este porcentaje global, Tacna registró un 35% de crecimiento poblacional. La migración interna, particularmente hacia esta región, tiene diferentes fines como la búsqueda de oportunidades laborales, el comercio, el reencuentro familiar, entre otros (Darmmet & Sarmiento, 2019). Por todo lo anterior, y en particular por la situación que se presenta en las zonas fronterizas con los migrantes, especialmente procedentes de Venezuela, la OIM de Perú encargó el presente estudio, cuyo propósito es realizar un diagnóstico situacional de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Los hallazgos del presente estudio, de corte cualitativo, son un insumo para plantear recomendaciones al Gobierno peruano relacionadas con las necesidades de estas poblaciones, a fin de fortalecer el desarrollo de políticas y programas para garantizar una migración regulada, organizada y segura.

Downloads:
6
Publicado:
16 June 2022
Tags:
Evaluación Refugiados y Migrantes
Reporte/Informe
Document image
Diagnóstico situacional de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en la región Piura

La trata de personas es un fenómeno criminal muy complejo que viola la dignidad del ser humano con el objetivo de instrumentalizarlo en provecho de terceros; constituyendo, por lo tanto, un acto extremo de violencia al que las legislaciones penales de los países sancionan drásticamente. Las estadísticas muestran patrones comunes en las víctimas, quienes son generalmente adolescentes y jóvenes. Asimismo, análisis de jurisprudencia nacional señalan que el aprovechamiento de la condición de vulnerabilidad de la víctima y el establecimiento de una relación asimétrica de poder son recurrentes en este delito. Piura, el segundo departamento más poblado del país, se ubica en la frontera norte del Perú, en la zona limítrofe con Ecuador. Desde el 2018, en esta región se ha incrementado progresivamente el número de ciudadanos venezolanos refugiados o migrantes por razones humanitarias, cuyas precarias condiciones de vida se han agravado por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, colocándolos en situación vulnerable frente a la trata de personas. En la región existen numerosas víctimas, generalmente mujeres adolescentes o jóvenes con fines de explotación sexual, y la magnitud del problema podría ser muy superior a aquel que las estadísticas oficiales ofrecen. En efecto, la informalidad en el mercado, el desplazamiento de refugiados y migrantes venezolanos, la precariedad económica, la crisis sanitaria de la población local y de las regiones contiguas, sumado a las debilidades del Estado para hacer cumplir de la Ley, representan contextos propicios para la comisión del delito de trata de personas y afines. En ese sentido, el presente documento busca conocer cuál es la situación del delito de trata de personas y afines en la región Piura, tomando como fuente de información a los miembros de la Comisión Regional de Lucha Contra la Trata De Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, así como colectivos de venezolanos residentes en la localidad y fuentes documentales. A lo largo de este diagnóstico, se describe la forma cómo se manifiesta el delito, así como las características de las víctimas, personas vulnerables y victimarios; finalmente, se analiza la respuesta institucional y se plantea recomendaciones para su fortalecimiento.

Downloads:
5
Publicado:
16 June 2022
Tags:
Evaluación Refugiados y Migrantes
Reporte/Informe
Document image
Diagnóstico situacional de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en la región Tumbes

El presente Diagnóstico situacional de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en la región de Tumbes realiza un análisis sobre diversas formas y manifestaciones de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, tomando en consideración rutas geográficas, formas de reclutamiento, perfil de las víctimas y de tratantes y traficantes, tipo y duración de explotación, formas de rescate o salida de la situación, factores de atracción y expulsión, entre otras variables. Esta investigación se basó en la recolección y el análisis de información proveniente de distintas fuentes, incluyendo informantes clave tanto de gobiernos como de sociedad civil y agencias de cooperación internacional. Resulta pertinente señalar que, durante el desarrollo de este estudio, el mundo seguía convulsionado frente a la pandemia causada por el COVID-19. Esto trajo, sin dudas, consecuencias importantes tanto en las personas migrantes como en las víctimas de trata y tráfico. Entre los principales hallazgos respecto de la trata de personas, este informe encontró que, en la región de Tumbes, se presentan situaciones de trata con fines de explotación sexual, laboral y mendicidad forzada. La mayoría de las víctimas son jóvenes y mujeres de entre 16 y 25 años. Existe también una fuerte presencia de casos de trata interna, así como un creciente número de víctimas de origen venezolano en los últimos años. En relación a la trata laboral, la misma se da al interior de Tumbes en sectores rurales de arroceras y en las langostineras de zonas costeras. Por su parte, la trata sexual ocurre principalmente en cantinas y bares de zonas fronterizas. La captación se da principalmente mediante engaños a través de redes sociales.  Sobre el tráfico ilícito de migrantes, se observa que la región de Tumbes históricamente ha mostrado un alto número de casos con respecto a otras regiones del país. A partir del 2012, con la llegada de un alto número de migrantes haitianos, los casos de tráfico han aumentado tanto en el Perú como en la región de Tumbes. A partir de 2018 comienzan a visualizarse un creciente número de casos de tráfico ilícito de migrantes, donde las principales personas objeto de tráfico son ciudadanos y ciudadanas venezolanos/as. A partir de la pandemia originada por el COVID-19, y con el consecuente cierre y posterior militarización de fronteras, se incrementó notablemente el tráfico ilícito de migrantes y el cruce de frontera por pasos no habilitados de alta peligrosidad. Es decir que los movimientos no se interrumpieron, sino que pasaron a darse en diversos puntos de la extensa frontera entre Ecuador y Perú por las llamadas “trochas”. Finalmente, este diagnóstico permitió identificar una serie de acciones que deberían reforzarse, con el objetivo de brindar una respuesta más integral y efectiva para el combate a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en la región de Tumbes. Por lo tanto, también provee recomendaciones para la formulación futura de políticas públicas orientadas a identificar, investigar, prevenir, sancionar y erradicar estos flagelos, así como garantizar una adecuada protección y asistencia a los/as sobrevivientes de estos delitos en el actual contexto humanitario en América del Sur en general, y en Tumbes, Perú en particular.

Downloads:
4
Publicado:
16 June 2022
Tags:
Evaluación Refugiados y Migrantes
Reporte/Informe
Document image
El fenómeno migratorio venezolano y la percepción de inseguridad en Lima Metropolitana

La OIM y el Ministerio Público Fiscalía de la Nación han elaborado el “Estudio sobre el Fenómeno migratorio venezolano y la percepción de inseguridad en Lima Metropolitana”. El objetivo abarca diversas dimensiones de análisis para comprender que, detrás de la valoración que se le hace a la comunidad refugiada y migrante de Venezuela, se encuentran realidades de entornos inseguros, servicios públicos precarios y miembros de la comunidad de acogida expuestos a elementos que generan desconfianza en general. Esto en un entorno de adaptación social entre la población venezolana, que está enfrentando las consecuencias de una ruta migratoria de su comunidad de origen, y la población peruana, que está asumiendo una actitud de comunidad de acogida

Downloads:
8
Publicado:
16 June 2022
Tags:
Evaluación Refugiados y Migrantes
Reporte/Informe
Document image
Impactos psicosociales en la población refugiada y migrante venezolana en el contexto de la COVID-19

El presente diagnóstico recoge los impactos psicosociales, las potencialidades individuales y colectivas y, las necesidades actuales de la población venezolana en el Perú a nivel de salud mental. Participaron 196 personas refugiadas y migrantes venezolanas, mayores de edad con residencia en Lima, Callao y Tumbes. A través de entrevistas telefónicas breves, entrevistas a profundidad y talleres participativos ejecutados en el marco de una mirada comunitaria, se valoró la expresión y contención emocional, la construcción de información en torno a sus necesidades de manera conjunta y, el intercambio de estrategias de afrontamiento. Respecto a los impactos, se visibilizó un duelo inacabado y continuo por el desplazamiento forzado y proceso migratorio, exacerbado por la pandemia y por sus efectos en la economía y situación laboral. Ante ello, el principal recurso identificado en las personas fue el soporte social, es decir, la conexión, solidaridad y empatía entre la comunidad venezolana y con la comunidad de acogida, evidenciando una necesidad de integración. También se destaca el liderazgo y la capacidad organizativa de las lideresas comunitarias, quienes articulan, de manera efectiva, con grupos de connacionales y con organizaciones en beneficio de su comunidad. Por último, resaltar la necesidad de acceso a servicios y programas de atención y cuidado de la salud mental con perspectiva intercultural, siendo los grupos de apoyo una alternativa sostenible y efectiva para ello, además de la necesidad y demanda de acciones de fortalecimiento de sus capacidades personales y colectivas. Diseño del documento por ACNUR / Valeria Yori

Downloads:
26
Publicado:
15 June 2022
Tags:
Evaluación COVID-19 Refugiados y Migrantes Protección Salud
Reporte/Informe
Document image
Situación de exclusión social y desafíos de la integración socio cultural de la población venezolana en Lima Este

El presente estudio forma parte de las actividades del proyecto “Comunidades de acogida y migrantes venezolanos: espacios de encuentro e integración para mejorar vidas en San Juan de Lurigancho, Lima, Perú”, apoyado por la Inter-American Foundation, agencia de cooperación internacional norteamericana, y tiene como contraparte en el distrito a la Diócesis de Chosica, específicamente al Centro Pastoral San José – Vicaría III; a la Congregación Hermanos Cristianos en el Perú, y la Central de Comedores Populares y Afines del distrito de San Juan de Lurigancho. El proyecto se propone fortalecer condiciones y recursos comunitarios y sociales que permitan a la población migrante venezolana, principalmente a las mujeres, afrontar situaciones de xenofobia y vulnerabilidad psicosocial y económica en las comunidades de acogida. Para ello se considera necesario promover la integración social intercultural con apoyo emocional y psicosocial entre las y los migrantes venezolanos y la población del distrito que los acoge, con base en sus saberes, aprendizajes y experiencias. La información se recogió en tres momentos. El primero fue antes de la crisis sanitaria, entre los meses de febrero y marzo del 2020, en que se recogió información cualitativa. El segundo fue en tiempos de pandemia, entre los meses de enero y febrero de 2021, donde se aplicó la encuesta virtual para recoger información cuantitativa. Finalmente, en el tercer momento, en mayo del 2021, se complementó información cualitativa.

Downloads:
9
Publicado:
24 May 2022
Tags:
Evaluación Refugiados y Migrantes
View all documents

Eventos

Type of view
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
29
30
31
1
2
3
4
 
 
 
PER: GTRM Locales
 
PER: Taller Análisis de Datos 1
 
PER: Feria Laboral
 
5
6
7
8
9
10
11
PER: Comunicaciones
 
PER: Transferencias Monetarias
 
12
13
14
15
16
17
18
PER: Protección
 
PER: Salud & Nutrición
 
PER: Educación
 
PER: Necesidades Básicas
 
PER: Manejo de Información
 
19
20
21
22
23
24
25
PER: Integración
 
PER: Visualización de datos 1
 
PER: Jornada de Atención en Callao
 
26
27
28
29
30
1
2
PER: Coordinadores GTRM