Cerca del 40% de las personas venezolanas en República Dominicana están un paso más cerca de acceder al estatus regular

Image
Joven venezolano posa para la foto junto a su pasaporte abierto en la página de la visa.
03 May 2022

Santo Domingo- Los socios de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) en República Dominicana saludan al Gobierno nacional por los logros alcanzados durante el primer año de implementación del Plan de Normalización de Venezolanos (PNV), que busca garantizar el acceso a la regularización de las personas venezolanas que viven en el país.

A la fecha, más de 40 mil personas venezolanas se inscribieron en el PNV y 17 mil ya recibieron sus visados (la mayoría como trabajador temporero) y otros miles continúan transitando algunas de las tres fases del plan.

República Dominicana es el primer país receptor de población venezolana en el Caribe y el octavo en América Latina y el Caribe. De las más de 5 millones de personas que salieron de Venezuela rumbo a países vecinos de la región, cerca de 116 mil eligieron buscar seguridad y nuevas oportunidades en República Dominicana.

Desde el inicio del PNV en abril de 2021, la Plataforma Nacional R4V en el país, coliderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en coordinación con 15 organizaciones socias, ha acompañado y apoyado los esfuerzos del gobierno dominicano para facilitar el acceso de la población venezolana a la estadía regular, lo que se traducirá en mejor acceso a derechos básicos como salud, oportunidades laborales en el mercado formal y educación.

“El primer aniversario de implementación del PNV ha sido clave para la protección y la asistencia a la población venezolana residente en la República Dominicana. Felicitamos al gobierno y reiteramos nuestro apoyo a las comunidades de acogida para que nadie se quede atrás”, afirmó Gabriel Godoy, Jefe de Misión del ACNUR en el país.

Para facilitar la implementación del PNV, se ha consolidado una alianza con ocho organizaciones comunitarias de personas venezolanas en diversas ciudades del país, que operan las Ventanillas de Orientación Gratuita, en las que se brinda información y orientación sobre el proceso, y donde se recibe la documentación de quienes aplican al PNV.

“Las Ventanillas de Orientación Gratuita, apoyadas por la OIM en seis ciudades del país, han atendido a más de 24 mil personas y además constituyen un punto de encuentro para otras iniciativas y organizaciones de apoyo psicosocial, medios de vida y soporte específico para niños, niñas y adolescentes”, explicó Josué Gastelbondo, Jefe de Misión de la OIM en la República Dominicana.

Seguir apoyando y abogando por iniciativas que garanticen el acceso a alguna forma de estatus regular es uno de los objetivos fijados por los socios de R4V en el Plan de Respuesta a Refugiados y Migrantes 2022 (RMRP, por sus siglas en inglés), lanzado en diciembre de 2021.

En línea con este objetivo, los socios a nivel nacional seguirán apoyando con su competencia técnica, presencia en el terreno, capacidad logística y recursos al gobierno dominicano, así como a la población venezolana y a miembros de sus comunidades de acogida.

 

Para más información, contactar a:

Zinnia Martínez / Comunicación OIM República Dominicana

Email: OIMRDcomunicacion@iom.int

Tel: +1809 688 81 74

Juan Carlos González / Comunicación ACNUR República Dominicana

Email: gonzalju@unhcr.org 

Tel: +1809 653 01 00