Nota de prensa: La Plataforma R4V lanza el plan de respuesta 2022 para personas venezolanas en República Dominicana

Santo Domingo, 11 de marzo 2022
Image
Una mujer venzolana muestra su documento mientras esta atendida en una ventanilla de apoyo al proceso de normalizacion en Republica Dominicana
11 March 2022

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela en República Dominicana (R4V) lanzó hoy el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP) 2022 para apoyar las crecientes necesidades de población venezolana y las de sus comunidades de acogida en el país. Las actividades para 2022 se centrarán principalmente en la creación de oportunidades de inclusión e integración.

A raíz del impacto negativo de la pandemia de COVID-19, muchas personas refugiadas y migrantes, así como sus comunidades de acogida, continúan enfrentando importantes desafíos como acceso limitado a los servicios de salud, sobre todo para tratamientos complejos y/o de salud mental, así como el acceso limitado a servicios consulares.

En el marco del RMRP, los socios de R4V continuarán trabajando en estrecha colaboración con el gobierno dominicano en la implementación del Plan de Normalización de personas venezolanas (PNV), una iniciativa impulsada desde el Estado por la que ya se ha inscrito a alrededor de 43,000 personas.

“La sociedad dominicana ha demostrado una acogida ejemplar a los refugiados y migrantes de Venezuela. Estamos agradecidos también con el gobierno dominicano y los socios por su continuo apoyo a la Plataforma. Su cooperación es imprescindible para asistir a las personas venezolanas que requieren protección, así como a las comunidades que les reciben de manera solidaria", dijo Gabriel Godoy, Jefe de Misión del ACNUR en República Dominicana.

Además, el RMRP priorizará durante 2022 oportunidades de integración y acceso a servicios básicos para la población afectada, así como en la prevención de riesgos de violencia basada en género y el apoyo a iniciativas de emprendimiento, empleo y medios de vida.

Josué Gastelbondo, Jefe de Misión de la OIM, agregó que “Aquellas personas que se han ido de Venezuela están dispuestas a contribuir y corresponder a las comunidades que los acogieron en República Dominicana. Una vez que miles de venezolanos hayan alcanzado la normalización migratoria a través de PNV, será muy importante enfocarnos en su integración socioeconómica y cultural”.

A nivel nacional, el RMRP de este año reúne a 15 organizaciones socias involucradas en la respuesta, incluyendo agencias de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, además de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil encabezadas por personas refugiadas y migrantes de Venezuela.

Hay más de seis millones de personas refugiadas y migrantes que han salido de Venezuela, y muchos de ellos han estado desplazados durante años. La gran mayoría, casi cinco millones, residen en América Latina y el Caribe. En República Dominicana, R4V estima que habrá aproximadamente 121,000 personas venezolanas residiendo en el país para fines de 2022.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, colideran la Plataforma R4V, que se estableció en 2018 para responder al desplazamiento de personas refugiadas y migrantes venezolanas en 17 países de América Latina y el Caribe.

Para obtener más información sobre RMRP 2022, visite:

Para más información, por favor contacte a: