Se conformó el Grupo de Trabajo Local para Personas Refugiadas y Migrantes Venezolanas en la Macrozona Norte de Chile

El espacio de articulación es co-liderado por ACNUR y la OIM, en el marco de la Plataforma Regional y Nacional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes Venezolanos (R4V), y cuenta con la participación de diversos actores nacionales, regionales y locales que trabajan en las regiones del norte del país.
Image
Reunión de conformación de GTRM Norte
01 December 2021

30 de noviembre, 2021-. En un evento en el que participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Delegado Presidencial de la Región de Tarapacá, así como también miembros del Sistema de las Naciones Unidas, y organizaciones de la sociedad civil , se formalizó el inicio del funcionamiento del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) para la Macrozona Norte de Chile, en contexto de los esfuerzos realizados por la Plataforma Nacional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela en Chile. Se trata de un espacio de trabajo local que busca contribuir y apoyar las acciones de coordinación y articulación entre las entidades de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, las agencias, programas y fondos de las Naciones Unidas, así como con instituciones subnacionales como Gobiernos Regionales, Delegaciones Presidenciales y municipalidades, para dar respuesta a las necesidades de protección, asistencia e integración de las personas venezolanas que están llegando al país.

Según cifras oficiales, Chile es país de acogida de más de 493.000 personas venezolanas, quienes   se localizan principalmente en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. Sin embargo, las regiones de la Macrozona Norte presentan un gran número de personas refugiadas y migrantes en tránsito con necesidades urgentes de asistencia humanitaria.

  En este sentido, durante el evento de lanzamiento del GTRM, el Delegado Presidencial  Regional en Tarapacá (S), Nathan Olivos, en representación de Miguel Angel Quezada, señaló que desde el Gobierno “valoramos iniciar esta acción conjunta entre múltiples organismos, para así, tener herramientas que permitan dar respuestas a las personas en situaciones de movilidad, y sobre todo para brindar ayuda humanitaria a todos los niños y niñas que deben recorrer kilómetros junto a sus familias mientras se exponen a situaciones de vulnerabilidad”.

Por su parte, el Subdirector de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Hernández, sostuvo que la “coordinación internacional e interinstitucional es clave para desarrollar programas de integración para personas refugiadas y en tránsito internacional a la sociedad chilena”. Asimismo, recalcó la importancia de la inclusión del sector privado y organizaciones de la sociedad civil para ampliar las perspectivas de trabajo, y considerar la voz de las comunidades locales para que los procesos de integración contemplen las necesidades de las personas que ya viven en el territorio.

En la misma línea, Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa de la Oficina Nacional de ACNUR en Chile, expresó: “Durante todo este tiempo en terreno, nos hemos dado cuenta de la extrema importancia de incorporar a la elaboración de estrategias, las opiniones y voces de las comunidades de acogida, de los gobiernos locales y de la misma población refugiada y migrante que se ha agrupado espontáneamente. Los espacios de coordinación como estos no solo nos permiten aunar esfuerzos, optimizar recursos y evitar la duplicación de trabajo, sino que más importante que ello, nos permiten construir una respuesta sensata y acorde con la realidad en el terreno, que vaya de la mano con lo que realmente la gente necesita y lo que les hace más sentido a las comunidades que habitan el territorio”

Por su parte, el Jefe de Misión de OIM Chile, Richard Velázquez, destacó que el GTRM “nos ayuda a comprender de manera integral las necesidades que tienen hoy las personas refugiadas y migrantes venezolanas en Chile y, de manera específica, en la zona norte y por ello consideramos que la instalación de este grupo de trabajo será un gran apoyo y, por sobre todo, brindará un fortalecimiento a las acciones que hoy ya está liderando el Estado chileno. En este sentido, quisiera valorar este paso trascendental que hoy está dando Chile en materia de reconocimiento y protección de la comunidad venezolana en su territorio”.

Finalmente, los líderes de los organismos e instituciones que lideraran el GTRM destacaron la disposición de diálogo y labor del Gobierno de Chile durante los últimos meses en relación con el aumento de personas venezolanas que requieren de asistencia humanitaria.

El GTRM tendrá su primera reunión de trabajo técnico y operativo durante la primera quincena de enero de 2022, para, posteriormente, continuar con reuniones mensuales durante el año. Además, se entregarán reportes mensuales respecto a actividades e información clave para la visibilidad del trabajo desde la Plataforma Nacional y su respuesta a nivel central.

Contactos de prensa: