Diagnóstico situacional de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en la región Piura

Idioma del documento
Español
Tipo de documento
Reporte/Informe
Descripción

La trata de personas es un fenómeno criminal muy complejo que viola la dignidad del ser humano con el objetivo de instrumentalizarlo en provecho de terceros; constituyendo, por lo tanto, un acto extremo de violencia al que las legislaciones penales de los países sancionan drásticamente. Las estadísticas muestran patrones comunes en las víctimas, quienes son generalmente adolescentes y jóvenes. Asimismo, análisis de jurisprudencia nacional señalan que el aprovechamiento de la condición de vulnerabilidad de la víctima y el establecimiento de una relación asimétrica de poder son recurrentes en este delito.

Piura, el segundo departamento más poblado del país, se ubica en la frontera norte del Perú, en la zona limítrofe con Ecuador. Desde el 2018, en esta región se ha incrementado progresivamente el número de ciudadanos venezolanos refugiados o migrantes por razones humanitarias, cuyas precarias condiciones de vida se han agravado por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, colocándolos en situación vulnerable frente a la trata de personas.

En la región existen numerosas víctimas, generalmente mujeres adolescentes o jóvenes con fines de explotación sexual, y la magnitud del problema podría ser muy superior a aquel que las estadísticas oficiales ofrecen. En efecto, la informalidad en el mercado, el desplazamiento de refugiados y migrantes venezolanos, la precariedad económica, la crisis sanitaria de la población local y de las regiones contiguas, sumado a las debilidades del Estado para hacer cumplir de la Ley, representan contextos propicios para la comisión del delito de trata de personas y afines.

En ese sentido, el presente documento busca conocer cuál es la situación del delito de trata de personas y afines en la región Piura, tomando como fuente de información a los miembros de la Comisión Regional de Lucha Contra la Trata De Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, así como colectivos de venezolanos residentes en la localidad y fuentes documentales. A lo largo de este diagnóstico, se describe la forma cómo se manifiesta el delito, así como las características de las víctimas, personas vulnerables y victimarios; finalmente, se analiza la respuesta institucional y se plantea recomendaciones para su fortalecimiento.

Socios
  • Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Sector
  • IM - Manejo de Información
  • Protección
  • Trata y tráfico de personas
Ubicaciones
  • Perú
Categorías
  • Evaluación
Tags
Publicado:
16 Junio 22
Subido:
16 Junio 22
Número de descargas:
111